Mostrar menú principal Ocultar menu principal
Básico
Avanzado

Se encuentra usted aquí

Tipos de franquicias. ¿Cuántos tipos de franquicias existen?

Tipos de franquicias. ¿Cuántos tipos de franquicias existen?

17/04/2019

Existen muchos tipos de franquicias. Eso es indudable, pero es importante diferenciarlas a la hora de elegir montar una franquicia como modelo de negocio. Los distintos tipos de franquicias que existen se clasifican atendiendo a la actividad que desempeñan, la relación entre el franquiciador y el franquiciado o la ubicación del negocio.

 

Tipos de franquicias

 

Todas las franquicias de Comprar Franquicia atienden a la clasificación anterior y dependerán de la forma de organización que tienen para su afincamiento en el mercado. A la hora de decidirse por un tipo de franquicia u otro hay que saber cuáles son nuestras necesidades para saber adaptarlas a las del mercado.

Esta sería la clasificación de los distintos tipos de franquicias que existen.

 

Franquicias según la actividad que tienen

 

En este sentido, hay una clasificación más extensa que se centra en el tipo de negocio que es la franquicia. Dependerá del fin comercial y las características de la franquicia para establecer a qué tipo de franquicia pertenece.

  • Franquicia comercial. Es la más común a la hora de montar una franquicia. El franquiciador ofrece todo lo que el franquiciado necesita para poder aumentar la actividad de su negocio.
  • Franquicia industrial. Son acuerdos empresariales entre franquiciado y franquiciador. El franquiciador cede el derecho de fabricar, quedándose con una parte del proceso.
  • Franquicia de producción. El franquiciador se encarga de producir lo que el franquiciado vende. Los franquiciadores deben comprar el producto para poder venderlo.
  • Franquicia de distribución o de producto. El franquiciado es el que se encarga de realizar la distribución de los productos, que el franquiciador ha obtenido.
  • Franquicia de servicios. Se transmite el saber hacer, el know how de la franquicia. El franquiciado cede su forma de trabajar al franquiciado.
  • Franquicia mixta. Es la unión de una franquicia de distribución y una franquicia de servicio.

Franquicias según la relación entre franquiciador y franquiciado

 

Lejos de centrarse en las obligaciones del franquiciador con sus empleados, las franquicias también se clasifican según la cantidad que posea el franquiciado.

  • Franquicia individual. Es la más habitual. El empresario monta una franquicia y tiene la opción de poder adquirir otras franquicias en el área de actuación.
  • Franquicia múltiple. Cuando una persona posee varias franquicias de la misma marca, se convierte en una franquicia múltiple.
  • Franquicia regional. Es un método de administrar las franquicias, y es una cesión del derecho de administrar ciertas franquicias en un área geográfica específica.
  • Franquicia maestra. Este tipo de franquicia, permite al franquiciado tener a su vez a otros empresarios a sus órdenes. Es decir, un negocio tiene varias franquicias, y por ejemplo, una de ellas, tiene otras franquicias a su mando.
  • Franquicia de participación accionarial. Se produce cuando el franquiciador posee participaciones en una de las franquicias o cuando el franquiciado posee acciones en la empresa.

Franquicias según su ubicación

 

Existen diferentes tipos de franquicias según la ubicación en la que se encuentren o desarrollen su modelo de negocio.

  • Franquicia córner. Son las que se instalan dentro de otro negocio relacionado.
  • Franquicia shop in shop. Se incluye dentro de otro comercio, aunque sea independiente de su naturaleza empresarial.
  • Franquicia tienda online. El comercio electrónico toma el protagonismo en este tipo de franquicia, que no necesita ubicación física.

Nuestro servicio de consultoría de franquicias realiza estudios y aconseja sobre qué franquicia montar dependiendo a las características y necesidades de cada mercado. Teniendo en cuenta todos los tipos de franquicias que existen, escogerá la mejor para cada persona.