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Royalty en franquicias ¿Qué es el royalty?

Royalty en franquicias ¿Qué es el royalty?

19/04/2014

El royalty en las franquicias es un término vital para entender el sistema y la forma de trabajar de las mismas. Se pueden encontrar diversidad de definiciones que al final llevan a una misma conclusión y es que los royalties son el importe que periódicamente el franquiciado abona al franquiciador en contraprestación por los servicios que este último le presta de forma habitual.

Con este importe el franquiciador debe sustentar la estructura que da soporte y apoyo a su red de franquiciados pero ¿Cómo se detalla este soporte? ¿Qué paga el franquiciado con el Royalty?

 

- Mantenimiento del derecho de uso de la marca en cuestión en una zona de exclusividad determinada. Durante el periodo de vigencia del contrato de franquicia el franquiciador no podrá abrir otros centros de su marca en la zona de exclusividad pactada.

- Atención y resolución a las consultas o dudas operativas que el franquiciado haga a la central franquiciadora. El franquiciado se asegura tener siempre el soporte operativo necesario para poder desarrollar su actividad bajo las premisas del franquiciador.

- Formación y asesoramiento continuado a través de diferentes sesiones, ya sean visitas a la franquicia, convenciones o el modelo elegido por el franquiciador. Además de la atención "pasiva" de resolución de consultas, se suelen realizar sesiones de trabajo que suponen mejoras o novedades en los procesos a seguir por los franquiciados y que se encuadran dentro de procesos de formación continua. 

- Inversión en I+D+i. El franquiciador debe ser el líder que visione el futuro de la compañía (siempre con la aportación del resto de la red) y que invierta tiempo y esfuerzo en crear un futuro sostenible a la red mejorando y adaptando el modelo de negocio a los cambios del mercado. 

 

¿Cómo funciona el royalty en una franquicia?

El Royalty en la franquicia puede funcionar de diferentes formas en función del modelo que presente el franquiciador. En cuanto a los vencimientos podemos encontrar diferencias ya que aunque lo habitual son modelos de royalties mensuales también podemos encontrarnos vencimientos trimestrales o semestrales en determinados casos. 

¿Qué importe tiene el royalty en una franquicia?

La forma de calcular el importe también admite diferentes modelos en función de la franquicia de la que estemos hablando. Podemos encontrar desde importes fijos, importes fijos progresivos (que aumentan o disminuyen conforme avanzamos en el tiempo), variables en función de las ventas o en algunos casos de las compras e incluso encontramos modelos mixtos entre fijos y variables.

Generalmente los importes se mueven en un intervalo de entre el 1% y el 10% de la facturación del franquiciado situándose entre el 3% y el 5% la mayoría de los casos. 

¿Existen franquicias sin royalties?

En los últimos años ha habido un claro giro de la franquicia hacia el low cost y esto también ha afectado a los royalties llegando a la situación de que muchas redes se ofrecen como "franquicias sin royalties". Generalmente estas franquicias tienen su negocio en el margen de los productos que venden a los franquiciados. 

¿Cómo valorar si el royalty de una franquicia es caro o barato?

Es fácil, el royalty va a ser caro o barato en función del servicio que recibas por el y finalmente por los resultados que te permita obtener dicho servicio. Puedes encontrarte "franquicias sin royalty" que finalmente te resulten muy caras y viceversa. Para estimar de antemano la calidad del servicio que presta el franquiciador te recomendamos, como decíamos en "5 consejos para elegir una franquicia", que conozcas personalmente al equipo de soporte de la central franquiciadora antes de tomar la decisión de unirte a ella así como que hables con otros franquiciados de la marca que te cuenten su experiencia en ese sentido.