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Know-how en franquicia

Know-how en franquicia

22/05/2014

El know-how en franquicia es un concepto anglosajón constantemente utilizado en las publicaciones relacionadas con esta fórmula de negocio.  Pero, ¿qué es el know-how y por qué es tan importante en el mundo de la franquicia?

Te lo contamos a continuación.

 

¿Qué es el know-how?

La traducción literal del concepto know-how es “saber-hacer”. El know-how es el conjunto de conocimientos prácticos no patentados que proceden de la experiencia del franquiciador y que le permiten a este transmitir la filosofía corporativa de su empresa.

En la práctica, el know-how surge de la agregación de multitud de detalles no solo relativos a la administración y gestión del negocio, sino a la operativa diaria en los diferentes campos de actuación de la empresa. Aunque know-how cubra todas las facetas del negocio, es común que no posea la misma relevancia en cada ámbito y que se encuentre más desarrollado en las áreas que mayor valor generan para los consumidores.

Luego el know-how de un negocio debe ser único, sustancial e identificable, porque en él se basan los valores diferenciales de un negocio con respecto de la competencia y es precisamente ahí donde radica su éxito empresarial.

 

La importancia del know how en la franquicia

Si  bien para todas las empresas es importante contar con unas técnicas, métodos, procedimientos propios y señas de identidad que las diferencien de la competencia, para el sistema de la franquicia resulta indispensable.

El know-how es un elemento esencial  para la franquicia, que la diferencia de otras formas de asociacionismo comercial y sin el cual esta fórmula perdería su valor. La importancia del know-how en franquicia radica en que permite transmitir a los franquiciados unos conocimientos y una operativa que diferencia al negocio y comercializar una marca registrada; si se puede de hablar de un éxito prácticamente asegurado con la franquicia, es precisamente porque el know-how en franquicia permite replicar un negocio comercial de éxito probado y contrastado.

Tal es la importancia del know-how en el sistema de la franquicia, que su identificación constituye un derecho para el franquiciado y su cumplimiento, una obligación.

 

La transmisión del know-how en franquicia

El franquiciador tiene la tarea de desarrollar un concepto de negocio, definirlo de manera detallada, contrastarlo en la práctica y recogerlo en soportes materiales que permitan su transmisión a los franquiciados.

Los Manuales operativos de la franquicia son los medios de transmisión del know how. Mediante la estandarización de la información relativa al negocio, estos manuales permiten informar y orientar a los franquiciados en el desempeño de su operativa.

Existen manuales operativos, manuales técnicos, manuales de marketing y manuales de gestión, entre otros muchos, que se ponen a disposición de los franquiciados. En la mayor parte de los casos, el contenido de estos manuales se imparte en los cursos de formación que tan importantes son para la buena implicación del franquiciado y desarrollo del negocio.

Además de la formación inicial que permite instaurar las bases del conocimiento del know-how a los asociados, es importante que la central franquiciadora vaya adaptando el know-how a las necesidades que van surgiendo con los cambios sociales y a las modificaciones del entorno. De esta manera, el know-how en franquicia no se presenta como un concepto estable, sino como algo dinámico, que va evolucionando y es responsabilidad de la central el informar a sus franquiciados de estos cambios.

Con el objetivo de preservar el know-how en franquicia y luchar por su implantación, la central también debe prestar un apoyo continuado a sus franquiciados y resolver los problemas relacionados que se les presenten en su día a día.

 

El know-how en franquicia es, como ya hemos comentado, un elemento que las personas interesadas en unirse al interesante mundo de la franquicia deben conocer. Si estás buscando información relativa a los conceptos en los que se fundamenta la franquicia, te proponemos que consultes nuestros artículos: “Qué es una Central Franquiciadora”, “¿Qué es el canon de entrada de franquicia?”, “Condiciones de la franquicia” y “La relación entre el franquiciado y el franquiciador”.