Mostrar menú principal Ocultar menu principal
Básico
Avanzado

Se encuentra usted aquí

Historia de las franquicias en España. ¿Cómo surgen las franquicias en España?

Historia de las franquicias en España. ¿Cómo surgen las franquicias en España?

25/10/2019

El sistema de franquicias nace en Estados Unidos en el siglo XIX, pero la historia de las franquicias en España también es digna de repasar. Por eso hoy en Comprar Franquicia echamos la vista atrás y nos adentramos en la historia de las franquicias y en cómo surgieron en España.

 

Historia de las franquicias

 

Los primeros datos que se conocen del sistema de franquicias se retoman a mediados de 1800 con la empresa de máquinas de coser I.M. Singer & Co. Desde entonces, las franquicias en Estados Unidos se fueron desarrollando.

Junto a esta empresa, fueron los fabricantes de automóviles y las empresas de comida rápida las que pronto se sumaron a este sistema. Por ello, los primeros nombres que se asocian a las franquicias son General Motors, McDonalds o Coca-Cola.

Desde entonces, el sistema de expansión de franquicias ha ido creciendo hasta convertirse en un modelo de negocio exitoso y con muchos adeptos a nivel mundial. Y por supuesto, también en España.

 

Historia de las franquicias en España

 

A España la franquicia llegaba bastante más tarde, cuando empresas extranjeras se fijaban en el país para aterrizar con sus negocios. Era el caso de estas franquicias de fast food o comida rápida, o de otras empresas extranjeras que aprovecharon el crecimiento económico de España para implantarse en el país con sus franquicias.

Así que en los años 90 se puede considerar el verdadero auge de la historia de las franquicias en España. Las franquicias de alimentación junto a las franquicias de restauración fueron las más beneficiadas por este desarrollo de este modelo de negocio en el país.

Desde entonces, las franquicias en España no han dejado de proliferar y multiplicarse, convirtiéndose en la actualidad en un formato que funciona y que tiene mucha aceptación entre los empresarios locales. Y no solo locales. Como ya ocurría al inicio de la historia de las franquicias en España, inversores extranjeros siguen fijándose en el país para llegar con sus locales de franquicias.

También ocurre al revés. España exporta sus negocios en el extranjero con algunas franquicias internacionales de negocios locales. La globalización ha permitido que este crecimiento fuera en aumento, logrando que la historia de las franquicias se haya generalizado en los últimos años en todos los países.

Por ello, también han surgido tantos tipos de franquicias. Al final lo que interesa es adaptarse a cada mercado, con las características y necesidades de cada uno de los países en los que se instauran.

Ahora… piénsalo. ¿Has estado en algún país en el que no hayas visto franquicias? Es por esto mismo, por la implementación global de la franquicia como sistema de negocio y modelo de expansión de las marcas comerciales, sin importar el sector o la forma de gestión de la empresa.

Recuerda que en Comprar Franquicia podemos aconsejarte en el caso de que quieras adentrarte en el mundo de las franquicias. En nuestro directorio de franquicias encontrarás multitud de opciones para que te unas a la familia de tu empresa predilecta. ¡Te esperamos!