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Franquicias Food Truck: el negocio sobre ruedas

Franquicias Food Truck: el negocio sobre ruedas

14/07/2015

Tal y como comentábamos hace unos días en nuestro post “Tendencias en las franquicias 2015: los negocios que se llevan”, que las franquicias food truck son una de las novedades más importantes en el mundo de la franquicia en este ejercicio; al menos por el momento, estos conceptos de negocio sobre ruedas se posicionan en el ranking como uno de las ideas con mayor perspectiva, con un público que lo avala y una gran cantidad de emprendedores que desean volcar su creatividad y su pasión por la cocina en un concepto en boga.

Pero cuidado, montar un negocio de food truck no es tan fácil como a primera vista puede parecer. Lejos de poder coger el coche, la nevera de casa y hacer una mínima compra en el supermercado de al lado, montar un food truck también requiere esfuerzo, inversión e imaginación para que el proyecto salga adelante. Además, nada tienen que envidiarle a los negocios tradicionales en cuanto a exigencias legales y requisitos.

 

Lo que tienes que saber para montar tu food truck

Estudiar la legalidad. Montar un food truck es en todo caso, es un camino hacia el emprendimiento, solo que un tanto diferente, por lo que, para más inri, hay que detenerse y mirar con cuidado cada aspecto que necesitaremos para operar legalmente este tipo de negocio. Además de llevar la contabilidad, pagar el IRPF, declarar el IVA de manera trimestral, darte de alta en el IAE, y estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social… entre otros, para cumplir la legalidad vigente en el food truck necesitarás contar con un carnet de manipulador de alimentos y estar al corriente de las normativas que regulan la higiene de productos alimenticios en la Comunidad Europea, que está regulada de manera diferente por cada Comunidad Autónoma a la hora de conceder la autorización sanitaria.

En general, no existe una normativa nacional para este tipo de negocios, de manera que es necesario que el emprendedor conozca las normativas municipales de su zona para conocer qué licencias necesita antes de planificar su ruta.  Aunque aún hay más…

¿Total movilidad? Tampoco pienses que el hecho de montar un food truck va a permitirte instalarte en las avenidas más transitadas cuando lo desees; de nuevo, cada ayuntamiento regula la permisión de una manera diferente por lo que es difícil dar pistas para acertar. Lo que sí está claro es que para poder operar en un lugar determinado, ferias, fiestas… es necesario solicitar el permiso a esta entidad pública que determinará el horario comercial, zonas fechas… en las que podrás trabajar con tu food truck.

Cocina de producción. Otro de los requisitos indispensables para montar tu food truck y que a primera vista puede pasarse por alto, es la necesidad de contar con un centro de producción fijo. Es decir, para montar tu food truck no solo vale hacerse con un buen y elegante furgón, sino que necesitarás un centro logístico donde elaborar parte de tus recetas; piensa que la capacidad de tu cocina en una furgoneta puede no abastecer a un público sediento de nuevas propuestas culinarias en este nuevo formato ambulante, mientras que ciertos de tus ingredientes puede ser susceptibles de no conservarse bien de manera continuada en este vehículo. Por supuesto, este centro logístico de manipulación de alimentos  deberá cumplir los requisitos necesarios exigidos por el Departamento de Sanidad y Consumo.

Tu vehículo, tu imagen. Son muchas las delicias que el mercado de los vehículos vintage y de venta ambulante nos presenta y seguro que multitud  de emprendedores se están chupando los dedos pensando ya en su histórico vehículo decorado al detalle desde el cuál dispensar sus productos. Resulta que según las normativas establecidas, si optas por una alternativa catalogada como histórica deberás respetar al máximo su originalidad, evitando la incorporación de elementos que rompan su estética tradicional.

Además, tienes que tener en cuenta que la furgoneta tiene que estar homologada –si no lo está deberá homologarse en los correspondientes talleres autorizados y pasar la ITV, y en función el peso del furgón, el carné de conducir al que estamos acostumbrados puede ser no válido, necesitando un carné de camión además de otros requisitos.

Marca la diferenciación. Finalmente, una vez hayas conseguido lidiar con los diferentes permisos y trámites, recuerda que un food truck no se va a vender por el mero hecho de ser un vehículo en movimiento que comercializa una propuesta culinaria, si de verdad la oferta no tiene el valor que el público busca. Encuentra tus capacidades en la cocina, descubre lo que diferencia tus habilidades gastronómicas de las de los demás y explótalas, intentando crear una imagen de marca que refleje y defienda tus productos y una ambientación que cumpliendo la legalidad, transmita tus valores.

 

El food truck en franquicia con el Kiosko

Como decíamos, montar un food truck requiere asesoramiento, formación, diligencia y determinación, y como has visto, conocimiento del mundo de los negocios y experiencia si a cambio no cuentas con el apoyo de un experto.

Si quieres montar tu negocio en boga de la mano de esta rompedora idea, pero desconoces el camino hacia el emprendimiento, puede que las franquicias El Kiosko te ayuden a alcanzar el éxito sobre ruedas. Esta novedosa franquicia madrileña comenzó operando bajo un local piloto en Las Rozas, con una atractiva imagen y bajo el concepto del gastrobar. Pronto, sus emprendedores se dieron cuenta del potencial del concepto food-truck, y no tardaron en explotar está oportunidad, creando una versión reducida de su negocio que pudiera vender las recetas más top de su establecimiento.

 

A los dos meses de la creación de su food truck, multitud de mercadillos gastronómicos y organizaciones se empezaron a interesar por este nuevo concepto y desde entonces, El Kiosko no ha parado de lucir su versión reducida en todos los escaparates. Hamburguesas de buey con pan de cerveza y semillas de amapola, o perritos calientes con pedigree, churritos de pollo, entre otros, son los productos que se ofertan en sus vehículos Citroën estilo vintage, a precios muy competitivos.

El Kiosko, pone a disposición de los emprendedores la oportunidad de contar con su food truck de éxito, a través del sistema de la franquicia. Desde una inversión mínima de  40.000 euros, puedes contar con tu negocio food truck, sabiendo que cuentas con el aval de una marca reconocida, un equipo de expertos que ha sabido gestionar su éxito, con un centro logístico ya existente y una propuesta gastronómica continuamente renovada y que triunfa entre los consumidores.

 

 

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